jueves, 17 de marzo de 2011

Saint Patrick's Day

El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (386-493), santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda.

El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso muchas veces por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés (Leprechaus, Shamrocks, Irish Flag, etc.). La gente celebra la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa  y asistiendo a desfiles. (Adaptado de Wikipedia).

En nuestro centro se han colocado varios carteles con imágenes y frases alusivas a la celebración de este día. La auxiliar de conversación, Tierney Wilson, ha hecho una presentación al grupo bilingüe de 1º ESO sobre Saint Patrick's Day.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Concursos literarios

Con motivo de la celebración del Día de San Valentín, el Departamento de Lengua del IES Virgen del Socorro organizó un concurso literario con temática amorosa. Las ganadoras del concurso fueron las alumnas:

Carmen Romero 1ºC
Elisabeth Gómez 4ºB


Además, estas mismas alumnas son las ganadoras del IV Certamen Literario Chispa de Literatura Infantil  y Juvenil, donde han participado los Colegios Públicos e Institutos de Rociana, Moguer, Palos y Mazagón, conjuntamente con el centro Docente "John V. Lindsay School" de Nueva York.

Carmen  Romero: 1er Premio de Poesía del Primer Ciclo de Secundaria.
Elisabeth Gómez: 1er Premio de Prosa del Segundo Ciclo de Secundaria.

¡¡¡Enhorabuena a las dos!!!

lunes, 14 de marzo de 2011

Concurso de Repostería en el IES Virgen del Socorro


Ya están en el tablón junto a cafetería las 34 recetas para que hagáis vuestra elección. Me han preguntado si se puede hacer más de una, y la respuesta es SÍ, así tendréis más opción de ganar el concurso. Podéis hacer las recetas que queráis, siempre que estén entre las 34 expuestas en el tablón.


Recordad que la presentación no tiene que coincidir necesariamente con la de la fotografía, podéis innovar, cambiar la forma, etc. Eso se deja a vuestra elección. Recordad que se valorará también la originalidad, además de la dificultad, la presentación y el sabor.

En internet podéis encontrar vídeos que os ayudarán a hacer las recetas si no sabéis elaborar alguna parte. Además, lo primero y fundamental es la traducción de la misma.

¡¡¡Esperamos vuestra participación!!!

Ganadores de la Gymkhana de Gibraltar

Los ganadores de la Gymkhana realizada el pasado 4 de marzo en nuestra excursión a Gibraltar fueron:

José Antonio Cano Llaves (3ºA)
David García García (3ºA)
José Manuel Montaño Mengual (3ºA)


Congratulations!!! You did a good job!!!

jueves, 10 de marzo de 2011

Concurso de Repostería Francesa y Anglosajona

Los Departamentos de Francés e Inglés del IES Virgen del Socorro han organizado un Concurso de Repostería Francesa y Anglosajona.


Podrá participar todo el alumnado del Centro. A partir del próximo lunes 14 de marzo se podrán consultar las recetas disponibles para el concurso. Los postres se elaborarán en parejas. Se pueden formar parejas de alumnos de distintos cursos.

Cada pareja tendrá que elegir una receta de las expuestas en el tablón y deberá comunicar su elección a las profesoras de inglés o francés correspondientes el día 22 de marzo. Las profesoras les hará entrega de una copia de la receta para que la pareja la traduzca y elabore el postre.

La realización de la traducción y de la receta influirá positivamente en la nota de las asignaturas de inglés y francés.

Los postres elaborados se entregarán el día 11 de abril con una tarjeta en la que se indicará el nombre de la receta elegida, y en la parte trasera el nombre de los concursantes.

Se valorará la presentación, la dificultad, la originalidad y por supuesto el sabor de los postres. La presentación sugerida en la fotografía de cada receta no tiene que coincidir necesariamente con la del postre que se entregue. Se pueden introducir cambios y nuevos elementos decorativos para hacer el plato más atractivo visualmente. Recordad que son recetas francesas y anglosajonas.

Habrá premios para las tres mejores recetas. El jurado estará compuesto por las profesoras de inglés y francés y otros miembros de la comunidad educativa.

Una vez tomada la decisión por parte del jurado, todos los alumnos que deseen, y siempre que llegue para todos, están invitados a la degustación de los maravillosos postres elaborados por sus compañeros.

Animamos a todos los alumnos y alumnas de nuestro Centro a participar en el concurso.

martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra hoy 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Los alumnos del IES Virgen del Socorro han realizado diversos trabajos sobre mujeres destacadas a lo largo de la historia en las asignaturas de Ética e Inglés. Además, en Cambio Social y de Género han realizado un montaje de fotografías sobre mujeres de la localidad desempeñando distintos puestos de trabajo, incluyendo el de ama de casa. Nuestra intención es concienciar al alumnado de la igualdad de género en todos los ámbitos.


La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
(Fuente: Wikipedia).



sábado, 5 de marzo de 2011

Excursión a Gibraltar

 Ayer 4 de marzo, 51 alumnos, 3 profesoras de inglés y la auxiliar de conversación del IES Virgen del Socorro de Rociana del Condado hicimos una excursión a Gibraltar. Salimos del instituto a las 8.30 aproximadamente y llegamos a la frontera gibraltareña sobre las 12.30, tras una parada para desayunar cerca de Alcalá de los Gazules (Cádiz).

A las 13.00 horas, comenzamos el Rock Tour, un recorrido por Gibraltar en minibús con guías que contaban a nuestros alumnos la historia de Gibraltar en inglés y español. Tras recorrer las calles de la ciudad, llegamos a Europa Point (Punta Europa) donde admiramos las estupendas vistas al estrecho y a la costa africana.

A continuación iniciamos el ascenso a The Rock (El Peñón) en microbús e hicimos una parada en Saint Michael's Cave (Cueva de San Miguel). Entramos para visitarla y a la salida, disfrutamos de la presencia de los Barbary Apes or Macaques (los famosos monos de Gibraltar), que fueron el centro de las numerosas fotografías que nuestros alumnos y yo misma realizamos.

Volvimos a subir en el microbús y nos dirigimos a Ape's Den (la Guarida de los Monos) donde seguimos admirando la presencia de los mencionados animalitos.

A las 15.00 aproximadamente finalizamos el recorrido en microbús. El alumnado tuvo tiempo libre para comer, realizar la Gymkhana propuesta y hacer compras en Main Street. A las 17.45 quedamos para dirigirnos a la estación de autobuses donde nos esperaba nuestro autobús para iniciar la vuelta a Rociana.

Las profesoras del Departamento de Inglés corregiremos las Gymkhanas realizadas por los distintos grupos y daremos un premio al equipo ganador. Cuando sepamos los resultados, los publicaremos en este blog.

Fotografías de nuestra visita a Gibraltar: 

jueves, 3 de marzo de 2011

Becas de idiomas del MEC

Están abiertos los plazos de las distintas convocatorias del Ministerio de Educación para el aprendizaje de idiomas.

Existen varios tipos de ayudas para alumnos de distintas edades. Para ver las convocatorias, pinchad aquí.

martes, 1 de marzo de 2011

Gibraltar

El próximo viernes 4 de marzo nos vamos de excursión a Gibraltar. Antes de nuestra visita, conviene tener un poco de información sobre "The Rock", lo que nosotros conocemos como "El Peñón". Recordad que haremos unas pruebas, algo similar a una Gymkhana, y habrá un premio para el grupo que mejor la realice. Para que practiquéis y os pongáis al día con detalles sobre Gibraltar os dejo los siguientes enlaces, en inglés por supuesto: